Uniforme

Nuestra

historia

Escolàpies Sabadell se fundó en 1.846. Primero en la calle Sant Antoni para establecer una escuela popular para niñas.  En el año 1.850 se traslada en la calle Sant Josep.

Somos una escuela en el centro de Sabadell que forma parte de un grupo de 10 escuelas entre Catalunya, Valencia y Baleares. Este grupo de escuelas se gestionan conjuntamente desde el Equipo de Titularidad de la Fundación Escolàpies.

La Fundación Escolàpies forma parte de un grupo de tres fundaciones más de escuelas Escolàpies ubicadas en todo el territorio español. Escolàpies Sabadell  siempre ha estado una escuela innovadora según el modelo educativo que promovió Santa Paula Montal, fundadora de la escuela Pia Femenina.

Un modelo educativo que por su cualidad y visión de futuro ya trabajaba aspectos que en su momento se consideraban esenciales des del punto de vista humano como pedagógico y que hoy en día sigue en el ADN esencial y traspasados y actualizados dentro de nuestro programa educativo. Escolàpies Sabadell es una escuela que promueve un proyecto educativo para acompañar a los padres y madres a hacer crecer y formar a sus hijos e hijas con el objetivo de hacerlos más personas.

1846 - Sabadell

Paula Montal conoció en 1846 la villa de Sabadell con sus 5833 habitantes.

1846 - Abertura escuela Sant Antoni 29

Abrieron la escuela en la calle Sant Antoni el 24 de octubre de 1846 junto a Francisca de Domingo y Concepción Bosch. La fundación no fue fácil y se llevó a cabo en medio de una pobreza extrema.

• Establecer una escuela popular para niñas
  • Conocer y tratar a los padres escolapios, especialmente al P. Agustín Casanovas, para hacer realidad su deseo de ser una verdadera escolapia.

1847 - Profesión de Paula Montal

2 de febrero de 1847: profesión de Paula Montal y sus primeras compañeras.

14 marzo de 1847: Primer Capítulo. Paula no es elegida Superiora General, sino Felicia Clavell.

1849 - Misión cumplida

En 1849, Paula Montal, cumplida su primera misión en Sabadell, fue enviada a la fundación de Igualada.

1850 - Traslado a calle Sant Josep

El colegio de la calle Sant Antoni pronto resultó pequeño, por lo que el 17 de febrero de 1850 se trasladaron a la calle Sant Josep, a una casa de Jacinto Argelauet Pages, gracias a la ayuda económica de Diego Codina.

1850 - Construcción capilla

Construcción de la capilla, parte bizantina y renacentista, de una sola nave, con un coro alto y otro bajo. Fue bendecida el 15 de junio de 1850 y ampliada en 1858.

1852 - 1859 Maestra de Novicias

Segunda estancia de Paula Montal en Sabadell.