primaria escolàpies sabadell

Educación Primaria

6 a 12 años

Fomentamos la adquisición de los aprendizajes propios de esta etapa, la educación en valores y el desarrollo de las competencias clave.

Educación

Primaria

La etapa de Primaria está comprendida entre los 6 a los 12 años. Se estructura entres ciclos: CICLO INICIAL, CICLO MEDIO y CICLO SUPERIOR.

Éste último ciclo enlaza con el primer ciclo de la Educación Secundaria, y esto ayuda a nuestros alumnos a hacer el paso de Educación Primaria a la etapa siguiente siguiendo la misma estructura del Porjecte Descobert@ y con un desarrollo del currículo de Secundaria de acuerdo con nuestra línea Pedagógica.

Fomentamos el desarrollo de todas las inteligencias desde metodologías activas y un aprendizaje contextualizado y en el trabajo cooperativo contemplado en nuestro Projecte Descobert@ para dar respuestas innovadoras en esta sociedad cambiante y en constante evolución.

Nuestros alumnos aprenden a pensar y a actuar de forma integral,  interconectando los aprendizajes en los diferentes espacios educativos que el profesorado crea para alcanzar éste objetivo básico de esta etapa. Las estrategias utilizadas se adaptan a diferentes ritmos de aprendizajes para poder trabajar progresivamente en la adquisición de hábitos y valores, fomentando la iniciativa, la creatividad, el espíritu crítico y el gusto para aprender relacionándolo con la cultura del esfuerzo y del trabajo.

Formamos ciudadanos competentes, libres, críticos, autónomos, solidarios y responsables, trabajando todas las dimensiones de la persona, tanto la individual como la social y la trascendente.

 

Características de la etapa de Primaria:

  • Proporcionar al alumno un marco de aprendizajes que le permitan iniciarse en la adquisición de las competencias básicas y en la aplicación de instrumentos para adquirir nuevos aprendizajes.
  • Proporcionar una educación que asegure su desarrollo personal y poner las bases de una formación basada en la autonomía personal, el compromiso social, la libertad y la solidaridad para poder participar en la construcción de un mundo mejor y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

 

PROGRAMA EDUCACIÓN PRIMARIA

Fomentemos la adquisición de los aprenendizajes propios de esta etapa. La educación en valores y el desarrollo de las competencias claves.

 

  • LABs
  • Trabajo por projectos
  • Trabajo cooperativo
  • Rutinas de pensamiento e inteligencias múltiples
  • Science BITs
  • Aprendizaje basado en resolución de problemas
  • EMAT
  • Educación Emocional
  • iPads: many to many
  • Auxiliar
  • Natación has ta CI
  • Servicio y aprendizaje

LABs 

Los alumnos de Ciclo Inicial y Ciclo Medio, dentro de nuestro  proyecto educativo DESCOBERT@, dedican unas horas semanales a trabajar en diferentes espacios educativos, LABs, donde se presentan diferentes propuestas que ayudan a reforzar los aprendizajes previos que tienen y a elaborar de nuevos.

Principales objectivos:

  • Promover la actividad y la autonomía de los alumnos sobre sus procesos de aprendizaje haciendo que el alumno sea el protagonista de su propio proceso.  
  • Permitir que el alumno tome decisiones y pruebe estrategias diferentes de manera que le permita pensar, conocer y descubrir. 
  • Generar espacios de interacción entre los alumnos en los cuales el aprendizaje se construye conjuntamente, de manera que se enriquece el trabajo cooperativo. 

 

TRABAJO POR PROYECTOS

Los alumnos trabajan de forma cooperativa mediante metodologías activas durante todo el proceso de planificación, trabajando todas las inteligencias múltiples: aprenden a ser competentes y a resolver los obstáculos que se les plantean, aprenden a pensar, buscar información e investigar, favorece u aprendizaje participativo y potencia el trabajo cooperativo, aprenden unos de los otros, hace crecer la confianza y la autoestima…

Al final del proyecto se hace una presentación donde se trabajan técnicas para hablar en público como la locución y la capacidad de convencer y unos valores como el liderazgo positivo, el compromiso con el grupo, el respecto hacia los demás y la tolerancia.

 

 

TRABAJO COOPERATIVO

El trabajo cooperativo es una forma de estructurar la actividad en el aula en equipos reducidos de trabajo, en que los alumnos se ayudan los unos a los otros a aprender muy diferente de la estructura de la actividad de tipo individualista o competitiva.

El resultado de este trabajo abre muchas más expectativas de aprendizaje y motivación.

 

 

 

RUTINAS DE PENSAMIENTO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 

Desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico en nuestros alumnos para que desde un punto de vista cognoscitivo, puedan desarrollar estrategias para aprender por sí mismos, mediante el trabajo cooperativo llevado a cabo con una proyecto de inteligencias múltiples que engloba nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje (rutinas de pensamiento, estrategias de activación, rubricas, portfolio,…)

 

    SCIENCE BITs

    Science Bits es una metodología de estudio de las ciencias, que se basa en el aprendizaje constructivista de las 5 E  (Engage, Explore, Explain, Elaborate and Evaluate)

    Las lecciones multimedia de Science Bits utilizan una gran cuantidad de contenidos multimedia interactivos para desarrollar un aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento y centrado en el desarrollo de las competencias básicas.

    APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

    Con la aplicación ABP en el aula se da un giro al aprendizaje tradicional: pasaremos, de concluir haciendo las preguntas comunes a nuestros alumnos, para comprobar qué han aprendido, a formular una tarea a partir de la cual desarrollará su aprendizaje.

    EMAT

    EMAT es un programa didáctico y pedagógico para niños de 3 a 12 años dividido en dos etapas (Infantil y Primaria) y basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.

    EMAT está diseñado para formar y dar estrategias al alumnado de forma que pueda desarrollarse de manera competente en su día a día. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y resolver situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico y que, a partir del análisis de este contexto, puedan movilizar todos sus recursos para resolver el problema de manera eficiente.

    Uno de los pilares fundamentales de EMAT es el aprendizaje manipulativo, que se lleva a cabo a través de juegos y actividades experienciales. Se trata de un aprendizaje sensorial que permite a los alumnos pasar del pensamiento concreto al abstracto.

    EDUCACIÓN EMOCIONAL - INTERIORIDAD

    Potenciamos el desarrollo de la competencia emocional, como elemento esencial para el desarrollo integral de la persona y que ayudará a nuestros alumnos a afrontar los retos que se los plantean a lo largo de su vida.

    Desde las sesiones de tutoría grupal trabajamos el autoconocimiento y la autoestima, así como la empatía, que los ayudará a interactuar con los suyo entorno y a reconocer sus emociones y las de los otros.

    Nuestro programa de interioridad mediante diferentes técnicas como el silencio la relajación, las visualizaciones durante unos minutos en el día para saber priorizar, para marcar aspectos valiosos en los cuales nos tenemos que concentrar y reflexionar  y tomar conciencia.

    IPADS: many to many

    Es necesario acompañar a los alumnos en el uso de la tecnología, desde una actitud de responsabilidad. El uso de la tecnología a Primaria es un recurso más que apoya a diferentes contenidos y que contribuye a que el alumnado pueda adquirir nuevos conocimientos y nuevas formas de comunicación.

    En Primaria el uso de la tecnología facilita la exploración activa en diferentes actividades de aprendizaje y está al servicio del desarrollo de los capacidades de nuestros alumnos y amplía la interpretación que hacen de la realidad, así como disfrutan de propuestas creativas que estimulan el conocimiento y la curiosidad. Aplicamos siempre criterios pedagógicos compartidos con toda la comunidad educativa en el uso de los recursos digitales.

    Nuestras aulas disponen de PDI y de iPads. También contamos de una sala de informática.

    AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

    Nuestro objetivo es generar confianza y seguridad porque cada alumno vaya progresando en el dominio de esta lengua, puesto que los idiomas son una competencia clave en el ámbito del siglo XXI

    Los alumnos de Primaria reciben un total de 4 sesiones de enseñanza de lengua inglesa, 3 sesiones de la propia materia y una sesión de *PROJECT con colaboración de profesores auxiliares de conversación, que su nativos.

    PISCINA HASTA CI

    Una de las sesiones de Psicomotricidad nuestros alumnos hacen natación dentro del horario lectivo y acompañados por las maestras.

    APRENDIZAJE Y SERVICIO